domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciencia y tecnología


Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit, mientras que Baruj Benacerraf efectuó demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a antígenos y su variación en cada persona, lo que le hizo co-merecedor del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1980. En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros. Las actividades tecnológicas en el país cobrarían un nuevo impulso hacia mediados del siglo XX, con la creación de nuevos institutos destinados a la promoción y profesionalización de la actividad científica y tecnológica en el país. Tales planteles, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, son los principales referentes en estas materias. Todos están adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por otra parte está el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato que, a 3.600 msnm, es uno de los enclavados a mayor altura en el mundo. 

National Observatory of Llano del Hato.jpg


Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.
Otros hombres de ciencias que vale la pena mencionar son Francisco Tamayo Yepes, Tobías Lasser, Adolfo Ernst, y más.

Jacinto Convit García (Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913) es un médico y científico venezolano, reconocido por desarrollar la Vacuna contra la Lepra2 y por sus estudios para desarrollar un cura contra diversos tipos de Cáncer. Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. Posee alrededor de 45 condecoraciones otorgadas por diversas universidades venezolanas y extranjeras.

Baruj Benacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920), médico venezolano - norteamericano descendiente de judíossefarditas asentados en Marruecos (su padre) y Argelia (su madre). Ganador junto con Jean Dausset y George D. Snell del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.



Humberto Fernández-Morán Villalobos (Municipio La Cañada de Urdaneta, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biologicas que recibió en 1967el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.1 Contribuyó además al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo3 Estudió medicinaen la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Se casó con una mujer de origen sueco con la cual tuvo dos hijas.


TOBIAS LASSER 000.JPG
Tobías Lasser (* Agua Larga, Estado Falcón Venezuela, 24 de mayo de 1911 - Caracas, 25 de mayo de 2006), fue un reconocidobotánico venezolano, siendo un pilar fundamental en la creación del Jardín Botánico de Caracas, la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Adolf Ernst.jpg
Adolfo Ernst (* Primkenau, Silesia - Alemania, 6 de octubre de 1832 - Caracas, Venezuela, 12 de agosto de 1899, fue un naturalista,botánico, zoólogo, de origen alemán radicado en Venezuela.
Ernst es el principal promotor de los estudios naturales en Venezuela durante la segunda mitad del s. XIX en Venezuela, promueve y realiza obras como la creación y funcionamiento del Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y la enseñanza de ciencias naturales en laUniversidad Central de Venezuela.




Johan Mendoza
C.I. 19.501.216
Seccion 1  EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario