miércoles, 2 de febrero de 2011

Turismo en Venezuela

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.


Principales Destinos Turisticos


Mérida


Mérida es la ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela, pues posee maravillas que otros países no tienen. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque ha venido creciendo incesantemente.

No es extraño caminar por el conservado casco colonial o "Centro" de la ciudad y encontrar numerosos turistas de distintas nacionalidades. Mérida es un punto turístico de gran importancia, sobre todo, porque posee el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Es una ciudad montañosa, con un clima agradable, gente muy cálida, variedad en sitios de interés turístico como el zoológico de Mérida y rodeada por pueblitos típicos como San Rafael de Mucuchíes, lugar de nacimiento del arquitecto venezolano Juan Félix Sánchez, que conservan su arquitectura colonial.

Mérida es una ciudad muy cercana a la Sierra Nevada, Parque Nacional donde reinan los picos colmados con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar, la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Quienes hacen andinismo suelen comenzar la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque La Mucuy en Tabay.


La Gran Sabana


Es una región natural, localizada al sur del país, donde se encuentran las formaciones geológicas de más antigüedad del continente. Es una región llena de maravillas, allí se localiza Canaima, una selva tropical llena de tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud. En la Gran Sabana se encuentra el Salto Ángel, que es reconocida como la caída de agua más alta del mundo. El turismo en esta zona del país es de gran importancia, esta marravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.



Isla de Margarita


Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.







Caracas


Caracas es la capital de Venezuela, es una ciudad cosmopólita de talla mundial. En el oeste de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros.

En el este de la ciudad, sobre todo en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre es de gran explotación para el turismo.

Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño pueblo, El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad.

A fin de una mayor explotación del turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales, turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.


Los Roques y Morrocoy


El Archipiélago de Los Roques esta formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han creciendo aceleradamente como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.







Patrimonio de la humanidad


Coro es la ciudad más antigua de Venezuela, pues fue la primera ciudad venezolana en ser fundada en el año 1527, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en la asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Coro tiene una interesante historia, inclusive fue la primera capital federal de Venezuela. En 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura.

Parque Nacional Canaima: Es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Ciudad Universitaria de Caracas: Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es una verdadera casa de estudios, diseñada por el maestro Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria es todo una obra de arte con arquitecturas contemporáneas y una serie de esculturas, murales, pinturas y demás artes plásticas distribuidas en todo el campus de la universidad.

Otros destinos turísticos


Playas


Venezuela cuenta con numerosas playas de aguas tranquilas y para deportes extremos. Además de los ya mencionados, los sitios más famosos por su belleza son:

Mochima

Choroní y Chuao

Archipiélago de Los Roques

Isla de Coche

Tucacas

Isla La Tortuga

Paraguaná

Catia La Mar

Cuyagua

Bahía de Cata


Selva y Sabana


Al Sur de Venezuela en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro comienza la Selva Amazónica, la selva tropical más grande y la mayor reserva natural del mundo. Esta zona del país tiene un gran valor turístico, pues allí se encuentra el Salto Ángel, considerada la caída de agua más alta del mundo; la sabana, los ríos, la selva y los tepuyes, forman un punto de turismo ecológico que aún no ha sido realmente explotado, hace falta que el gobierno nacional promueva más planes para convertir a esta tierra venezolana en un punto esencial para el ecoturismo de esta parte del mundo.

Sin embargo, la afluencia de turistas internacionales en Canaima y la Gran Sabana es alta y ha venido creciendo progresivamente, algunas de las atracciones en selva y sabana en Venezuela son:

Canaima

La Gran Sabana

Salto Ángel

Monte Roraima

Río Orinoco

Auyantepuy

Río Caroní

El Abismo

Salto El Sapo

Tobogán de Agua


Montaña


Aunque en Venezuela predominan las llanuras y las temperaturas tropicales, también cuenta con un sistema montañoso de gran atractivo turístico, En Venezuela comienza la Cordillera de Los Andes, el estado Mérida es en el que predomina la vegetación de páramo, las temperaturas bajas, los picos colmados de nieves, los glaciares y las altas montañas de Los Andes venezolanos. Algunos de las atracciones montañosas venezolanas son:

Sierra Nevada

Pico Bolívar

Teleférico de Mérida

Pico Espejo

Pico Humboldt

Sierra La Culata

Cerro El Ávila

Teleférico de Caracas

Chorro San Miguel

Laguna de Mucubají

Entre otros páramos andinos, localizados en los estados Mérida, Trujillo y Táchira:

Cascada del Vino en el parque nacional Dinira

Monumento a la Virgen de la Paz


Llanos


Los llanos es la región de Venezuela, con escasas elevaciones, predominan las mesas, cerros, lomas, pastizales y lagunas, el clima es cálido y tiene una recepción turística media, pero es un importante sitio para el turismo rural, abarca la mayor parte de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro en estas llanuras rurales se combinan la flora, la fauna, y lo típico de la cultura autóctona de Venezuela. Las mayores elevaciones montañosas de esta región venezolana se consiguen en San Juan de Los Morros.


Otros


Médanos de Coro

Cueva del Guácharo

Planeta Zoo

Hundición de Yay

Parque de Recreación Embalse Cumaripa

Parque de la Exótica Flora Tropical


Ciudades


Coro

Caracas

Mérida

Maracaibo

Barquisimeto

Puerto La Cruz

Valencia

Pampatar-Porlamar

Puerto Cabello

Juan Griego

Cumaná

Ciudad Bolívar


Pueblos


Colonia Tovar

Barlovento

Apartaderos

Mucuchíes

Galipán

Jají


Johan Mendoza 

C.I.19.501.216 

EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario