martes, 1 de febrero de 2011

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar


Simon Bolivar Youth Orchestra.jpg

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Cuenta con muchos intrumentistas de alto nivel entre ellos destaca como Chelista Abner Padrino Reyes y por la percusion Felix Mendoza. Fue creada el 12 de febrero de 1975, por el maestro José Antonio Abreu,y Sir Augusto Ramirez (hay polemica en quien de de los dos la creo ya que hay muchas contradicciones en distintos sitios web,) y es una institución que depende de la Fundación estatal Fesnojiv, asdcrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas

La orquesta es "el producto más acabado" del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. Algunos consideran que ser miembro de la orquesta es un paso muy importante en la carrera de los músicos sinfónicos venezolanos. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo.

Para muchos el nivel de la orquesta es comparable al de cualquier orquesta europea. Ha trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo buenas críticas.

Fue una de las orquestas favoritas del director mexicano Eduardo Mata. Grabaron juntos una serie de discos de música latinoamericana, que incluye obras de Villa-Lobos, Ginastera, Carlos Chávez y Antonio Estévez.

Actualmente se está finalizando la construcción del Centro Latinoamericano de Acción Social por la Música. Esta estructura fue diseñada tomando en consideración requisitos especiales de acústica. Tiene diversos espacios distribuidos en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, biblioteca, salas de conciertos y teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, en la zona sur del edificio y que formará parte del Parque Los Caobos, así como talleres de fabricación de instrumentos musicales, un espacio para el Centro Nacional Audiovisual de Música Inocente Carreño CNAMIC, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios. Además, contará con equipos especiales como sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional. Será la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

nucleos La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma al Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la FESNOJIV, lo que los convierte en centros de enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.

Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los estados del país. En la actualidad existen 180 Núcleos que atienden 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles.


Johan Mendoza
C.I. 19.501.216
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario